A pesar de que la fecha ha pasado bastante inadvertida en nuestro pais, tal día como hoy (9 de Noviembre) de hace 70 años, el antisemitismo más salvaje adquiría la dimensión que, hasta ese mismo instante ningún pais ni mandatario quisieron ver, con el sangriento ataque a intereses judíos en Alemania, con la conocida noche de los Cristales Rotos.

Tal y como ha mencionado hoy en un acto de conmemoración a los que fueron asesinados vilmente en una fecha de tan nefasto recuerdo, Esa noche ardieron las sinagogas, luego Alemania, luego toda Europa.

El 9 de Noviembre ya ha pasado a los anales de la historia de la Alemania del siglo XX, pues se han dado a recordar dos hechos cruciales para la historia de ese pais; la Noche de los Cristales Rotos (1938) y la caída del Muro de Berlín (1989).

Recordar para nunca olvidar. Enseñar a nuestros hijos que en nombre del odio el ser humano ha perdido parte de su adjetivo para convertirse en algo salvaje e irracional. Aunque algunos manifiesten un arduo interés en erradicar de la historia la crueldad contra el pueblo judío en la Europa de finales de la década de los 30, tenemos la obligación moral de trasladar esta historia a nuestras generaciones futuras para evitar que se repita.

El sufrimiento de los judíos en Europa, un pueblo que por ejemplar, ha sido rechazado, vapuleado, extorsionado, expulsado y masacrado, a lo largo de la historia de la humanidad, no debe quedar escrito para una fácil lectura.

Pasajes como el que nos ocupa deben formar parte de la educación en todos los paises del mundo, para que, nunca más, veamos pasajes como el que se ha recordado hoy en Alemania.

Anuncis